02 Poli

Poli es la capital del Emirato de Faro, actualmente un Departamento de la República de Camerún.

A pesar de la colonización y los tiempos modernos pos-coloniales, Poli sigue siendo la capital de un antiguo emirato peul, etnia que ha gobernado la región desde el Siglo XVIII, y uno puede hacerse perfectamente una idea clara de como fue el Medioevo europeo.


El primer día fuimos recibidos por nuestro ‘hombre’ en Poli, Abdoul Yaouba, originario del Extremo Norte pero bien afincado en el Faro.

Abdoul nos llevó hasta el palacio del Emir que se encontraba de viaje en París en busca de contactos para desarrollar su reino. En substitución de Su Majestad, varios ‘sarkis’ o ministros del emirato nos recibieron calurosamente con un siempre impresionante protocolo donde nos dieron la bienvenida, nos dijeron que contábamos con su colaboración y protección durante nuestra estadía en el Valle de Faro. Fuimos bendecidos con una plegaria musulmana y nos hicimos un baño de multitudes con la nobleza y miembros del ‘staff’ real sacándonos multitud de fotos que os iremos mostrando.

Los rituales, bendiciones, y show africano no acabaron en el palacio del emir. Al día siguiente saludamos al jahoro o jefe de Tinga (se pronuncia Chinga), pueblo donde está ubicado el Bukarú Camp. El Sr. Jean Marie (jefe), es un dowayo de unos 65 años, jefe de Tinga, nacido en la colina donde está ubicada el campamento y donde están enterrados sus antepasados. Este hecho nos causó impresión y nos dimos cuenta incluso que el hecho de construir en tierra sagrada daba un áurea especial al proyecto.

Tras el jefe dowayo tocó sentarse bajo un árbol de karité -famoso por la crema que se produce con sus frutos mantecosos- y saludar uno a uno los hombres mayores de la etnia mbororo, grupo de peuls semi-nómadas que a partir de ahora serán nuestros vecinos. A través de nuestro multidisciplinario Abdoul pudimos comunicarnos con ellos -gente ruda de campo- y explicarles el proyecto del cual quedaron encantados y nos invitaron a yogur con miel; energizante ideal para iniciar las obras pensamos todos mientras sorbíamos.

Noble Mbororo

Noble Mbororo

Tras los saludos protocolarios con el jefe y el equipo de paletas dowayos, tuvimos que mostrar nuestros respetos al Rey Dowayo de Teté, reino donde se ubica Tinga. Por suerte este sería el último ritual de saludos, charlas, y protocolo para satisfacer a todos los focos de poder relacionados con nuestro proyecto. La recepción en Teté nos cogió desprevenidos! Se reunió todo el pueblo, compuesto por dowayos (mayoría), peuls ganaderos, y tupurís (etnia agricultora de origen sudanés) y nos mostraron toda su artesanía, danzas, y costumbres ancestrales. Fue una especie de ‘parque temático’ a la africana. Fue en esta ocasión (recordemos los 40 grados de temperatura) que Àlex y Alfredo recibieron el título de sarki (ministro) ambos relacionados con affairs extranjeros.

Nombramiento de Ministros. Alfredo a la izquierda y Alex a la derecha ;)

Nombramiento de Ministros. Alfredo a la izquierda y Alex a la derecha 😉

Dicha experiencia mejor leerla de sus comentarios. Yo al ser Sarki Turawa (Ministro de Turismo de Poli) estoy más acostumbrado a dichas ceremonias 😉 pero alucinante y brutal lo fue sin duda…

 

Joan Riera.

Categorías: Camerún, Principio | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: