Un viaje más allá de los Bukarús por Laura Guerrero.

Un viaje más allá de los Bukarus

Mi breve pero intensa visita a Poli tuvo lugar gracias a mi obsesión por los Bukarus (casa tradicional camerunés). Llevaba un tiempo trabajando en Camerún y me propuse averiguar como construir una de esas maravillosas chozas que aparecen en el paisaje nordense del país.

Mi búsqueda me condujo hasta la web de Bukaru Project en Poli y así conocí a Willy en Douala. Me hablaron de su proyecto de desarrollo sociocultural en Poli y del Gerewol y yo les hablé de mi trabajo (que para entonces era llevar unos programas de prevención de Cólera en Douala).

Conectamos bien y me propusieron hacer un lindo intercambio: ellos me ayudaban a llegar hasta el Gerewol que se celebraba en Poli y yo les organizaba una actividad de sensibilización para el cólera  para el Bukaru Proyect.

Así llegué a hacer una visita exprés desde Douala a unas 9 horas en autobús más 11 en tren y 4 en moto (atravesando 5 riachuelos cargaditos de lluvia) a un lugar muy cerca de la frontera con Nigeria, cerca de Poli.

Allí los mbororo celebraban este año su Gerewol.

Vi a decenas de mbororo llegar de todas partes con la ilusión de celebrar un año más la fiesta más importante. Ellos se vestían con sus mejores galas y sus instrumentos más sonoros para bailar toda la noche. Y ellas, de una belleza abrumadora, observaban bien atentas para elegir al joven con más ritmo.

Fue una experiencia única.

Al día siguiente después de una larga noche volví a Poli para trabajar un poco y aportar con mi granito de arena a ese pueblo que me había fascinado. Visitamos los asentamientos mbororo de la zona donde esta situado el Bukaru Project. Decidimos trabajar con los niños y niñas del pueblo, grandes receptores y mejores amplificadores. En la escuela de Jalingo organizamos un taller para sensibilizar a todos ellos de la importancia del lavado de manos para prevenir de enfermedades como el cólera. Y  jugando construimos unos lavaderos de manos articulados con un sistema de palos y palancas. Con este pequeño artilugio aprendieron lo sencillo y divertido que puede llegar a ser la pesada tarea de lavarse las manos (a todos nos lo pareció algún día, verdad?). A demás, como los materiales que usamos son baratos y faciles de encontrar (madera, bidones vacíos y cuerda) pueden hacer uno en sus casas y así empezar a multiplicar ese conocimiento.

Estoy muy agradecida a Joan, Willy, Claudine, Joseph, Debruia, Sarki  y Abdul por hacer lo imposible para que llegara a Poli aunque no fuera tarea fácil y presentarme a los mbororo desde una introducción amable, solemne y de lo más divertida.

Espero volver algún día a Poli con más tiempo para construirme un Bukaru…

Laura Guerrero

Categorías: Camerún, Gerewol, Laura Guerrero | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Un viaje más allá de los Bukarús por Laura Guerrero.

  1. Yolanda

    Hola Laura,
    Hoy me siento feliz, muy feliz y es gracias a tí. Me ha encantado leerte y ver las imágenes que amablemente nos has enviado. Estoy segura que este sentimiento de felicidad lo estamos compartiendo todos aquellos que vivimos desde dentro este proyecto, así que en nombre de todos mis compañeros, te damos las GRACIAS por habernos permitido formar parte de una experiencia como la que has descrito y que no olvidarás nunca, te lo aseguro:-))) , que te ha permitido vivir algo tan increíblemente lnteresante como es el Gerewol, ya que elegístes las fechas idóneas para vivirlo en directo y por supuesto, por haber aportado tu sabiduría y buen hacer a estas personas, quién seguro seguirán tus consejos a partir de ahora.
    Queda mucho trabajo por delante en tantos ámbitos… pero con personas como tú, seguro que los veremos hechos realidad.
    Un fuerte abrazo !!!!!

Responder

Blog de WordPress.com.

