La gente

Un aspecto fascinante de Camerún es la gran diversidad de paisajes y de etnias. La región de Faro no es una excepción en este sentido. Los 11.785 m2 de territorio están mascados por valles, ríos, montañas, sabana, y extensiones boscosas están pobladas por 13 pueblos distintos con su lengua, costumbres y arquitectura particular.
‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Koma (pobl. 6.000)

Durante el siglo XVIII los koma empezaron una larga marcha desde la zona del Lago Chad hasta llegar al Valle de Faro. Los kanuri del Imperio Kanem Bornu los bautizaron con el nombre de ‘pueblo perdido’ por su larga diáspora en busca de nuevas tierras donde asentarse. Con la invasión peul del siglo XIX muchos koma se refugiaron en los escarpados Montes Alantika donde construyeron poblados y cultivaron las laderas. Actualmente, unos 30.000 koma siguen habitando este aislado macizo saheliano en la frontera de Camerún con Nigeria, aferrados a su forma de vida tradicional entorno a los ciclos agrícolas. Dentro del pueblo koma hay 3 sub-grupos: los Gimme o Koma Kompana (3.000) y los Gimnime o Koma Kadam (Wangay 3.000)

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Dowayo (18.000)
Pueblos más antiguos que siguen habitados por los dowayo son: Konglé (Nigel Barley), Garé, Godé, Balkoa, Bolelé, y Djoumté Manga.

Los 18.000 dowayos o namchis que viven alrededor de Poli eran otro desconocido pueblo africano hasta que el antropólogo inglés Nigel Barley los puso en el mapa al describir sus ritos y costumbres en la novela ‘El Antropólogo Inocente’.
Una de las características propias de los dowayo, y que llamaron la atención a Barley, es su sistema de castas. En lo alto de la jerarquía social dowayo se encuentran los ‘brujos de la lluvia’, seguidos de los dowayos corrientes y por último están los herreros, muy mal considerados debido a la creencia de que pueden ser causantes de algunos males. En lo referente a las relaciones entre hombres y mujeres los dowayos empiezan a mantener relaciones sexuales a muy temprana edad. Por ejemplo, que una joven se quede embarazada antes del matrimonio no es visto como deshonra sino que es una prueba de que la joven es fértil. En cambio si que tienden a evitar cualquier contacto con una mujer que esté menstruando.

Cuando un dowayo muere se envuelve el cadáver con la piel de las vacas sacrificadas para la ocasión antes de enterrarlo. Pasadas unas dos semanas el cadáver es desenterrado para quitarle la cabeza y se la examina para ver si ha estado sometido a brujería y se coloca en una olla que hay en un árbol. A continuación, si el cráneo es de un hombre circuncidado se sitúa en un descampado que hay detrás de la choza de las calaveras y si es de una mujer se devuelve a la choza donde ella nació para que de ese modo el espíritu descanse. Es muy importante que un hombre dowayo sea circuncidado tenga la edad que tenga. Normalmente la circuncisión se realiza entre los diez y los veinte años y se le practica a todos los jóvenes de la aldea a la vez y consiste en arrancar la piel del pene en toda su longitud. Después pasan nueve meses aislados de las mujeres a las que se les oculta todo lo relacionado con la circuncisión y nunca pueden ver un pene que no esté circuncidado. Otro rituales característicos del pueblo dowayo son los relacionados con la lluvia, la fertilidad, el hambre y con la brujería. Todos los dowayo utilizan remedios para protegerse de los hechizos y las enfermedades como la impotencia masculina que se trata con ‘zepto’, una planta considerada mágica para los dowayos.

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Mbororo o Peul
Los orígenes del pueblo peul todavía no están del todo esclarecidos. Mientras que sus rasgos físicos, con rostros alargados, tez clara, ojos saltones, pelo ondulado, y nariz rectilínea, nos recuerdan a las gentes del llamado ‘Cuerno de África’ los investigadores hablan de un origen senegalés. Como dice el antropólogo catalán Ferran Iniesta en ‘Els pehl, poble mil·lenari’: ‘La dispersión de los peul, recuerda en Europa a la gran diáspora gitana, tanto por sus orígenes inciertos como por la fuerte solidaridad de sus grupos constitutivos’. Tengan el origen que tengan, los casi 700.000 peul que habitan Camerún profesan en su gran mayoría el Islam, formando el más importante grupo cultural, político y económico del Norte camerunés, y su lengua, el fulfudé, es hablada como primera o segunda lengua por unos cinco millones de cameruneses. Actualmente, gran parte de la población de las ciudades del Norte de Camerún dedicada al comercio, la agricultura, o al servicio público, se identifica con la cultura peul. De hecho, la mayoría de los habitantes de Ngaounderé, Garoua, y Maroua, entre otros muchos grandes centros urbanos del Norte tienen algún pariente peul en la familia y hablan el fulfuldé, también conocido como fulani, peul, ful, fula, o pulo. A pesar de tratarse del mismo idioma algunos de los dialectos fulfuldé tienen serios problemas de inteligibilidad.
El grupo peul mbororo sigue orgullosamente aferrado a su modo de vida nómada ancestral. A diferencia de los peul sedentarios, los mbororo no dan mucha importancia a la religión ni al poder, limitándose a pagar tributos a los propietarios de las tierras donde pastan sus animales y a vender productos lácteos en los mercados semanales. A pesar de profesar el Islam en su vertiente ‘Malikite’ muchos mbororo continúan practicando ritos pre-islámicos de los que se enorgullecen. Otra característica es su negativa a casarse con otras razas para no perder su pureza de sangre y sus particulares características físicas. La mayoría de mbororo son altos y estilizados, de piel clara, nariz aguileña y pelo ondulado. Suelen pasar horas cuidando su aspecto físico, trenzándose el pelo y decoránselo y tatuándose la cara y el pecho.
La posesión de ganado es un símbolo de salud y bienestar y el nivel de respeto de un hombre se basa en el número de ganado que posee. Su dieta alimenticia incluye leche, manteca y queso, combinado con algún puré de legumbres o cereales que compran a sus vecinos agricultores. En esta sociedad nómada cada miembro de la familia tiene deberes específicos. Mientras que las responsabilidades de los hombres incluyen la atención del rebaño, los asuntos políticos, el trato de las enfermedades y planificar las rutas, los deberes de las mujeres incluyen el ordeñe de las vacas, la preparación de la manteca y el queso, el tejido de la ropa y mantas y la preparación de las comidas diarias. A la mujer se le exige la extricta obediencia hacia su marido y la separación entre los sexos es tan grande que a las madres no se les permite estar constantemente con sus hijos pequeños, siendo una falta de respeto el mostrar los afectos en público. Los mbororo defienden el cumplimiento de una rigurosa moralidad destacando los valores morales de generosidad, honradez y respeto hacia los demás. Viendo a los hombres y mujeres mbororo en alguno de los mercados del Norte de Camerún observaréis que son personas muy reservadas en público pero que irradian una elegancia natural que les hace sobresalir entre las demás etnias.

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

-Samba Leko o Chamba (52.000 la mayoría en Nigeria)
Pueblos antiguos: Balkossa, Koubi, Yeli, y Guenou Bimba

-Bata o Gbata (2.500)

-Dugun o Papé (7.000)

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Dupá (pobl. 8.000)
Unos 5.000 dupá y otros 3.000 saapá habitan los Montes Vogbá y Budjá y los valles circundates. Los saapá que siguen habitando los remotos poblados de montaña viven del cultivo del mijo y de la caza de pequeños antílopes y liebres. Durante los ritos de iniciación los niños son cubiertos enteramente de hojas, se les aisla en una cabaña durante un mes y sólo pueden comunicarse con sus madres tocando notas con una pequeña flauta que sus madres saben interpretar. A pesar de su aislamiento los saapá tienen una escuela pública en el pueblo de Nyinga Manga desde el año 1991 aunque el absentismo escolar es del 99%. La gran cantidad de babuinos que hay en los montes obliga a toda la familia a pasar todo el día en los campos para evitar que los simios devoren el mijo. Los otros núcleos habitados por los saapá son Tuné, Goré, Wadé, Jogó, Tegó, Mambeba, y Bacbá.

El pueblo de Gonyaseba pertenece a la etnia dupá como la mayoría de los pueblos del valle. A pesar de la creciente influencia de los misioneros cristianos tanto los dupá como los saapá siguen practicando los ritos de iniciación durante el mes de abril y la gran fiesta del ‘trillo’ en marzo, cuando se separa el grano de la paja y se celebra la buena cosecha.

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Dupá (pobl. 8.000)
8-Dii o Durú (47.000)
La etnia durú o dii, está compuesta por unos 47.000 indivíduos repartidos por los montes y planicies al noroeste de Ngaounderé. Como los mbum, éstos siguen manteniendo su identidad tribal dentro de una región mayoritariamente musulmana. Muchas ceremonias durú están relacionadas con los ciclos agrícolas y la iniciación.
9-Mbum (38.600)
Los mbum suman unas 50.000 almas repartidas entre Camerún y Chad. En los poblados mbum más aislados de la meseta se siguen practicando los espectaculares rituales de iniciación donde los jóvenes circuncidados bailan vestidos con un simple taparrabos de piel de cabra, portando una especie de larga barba de rafia y una corona con diseños abstractos sobre la cabeza.
http://www.worldfilm.ee/films/juarke-boys-made-men-in-mboun-society

10-Longto o Voko? (2.400) – pueblo de Pate-Manga

11-Kolbila (2.500) – pueblo de Selou arquitectura al lado de Bantadjé

12-Peere (15.000)

13-Mom Jango o Verre (6.520)

‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: