La naturaleza

ÁREAS PROTEGIDAS CERCA DE BUKARU PROJECT

 

PARQUE NACIONAL DE LA BENOUÉ

Extensión: 1.800 Km² – Año de creación: 1932, declarado P.N. en 1968

 

La Benoué es, después de Waza, uno de los grandes parques que hay en el norte camerunés. Se encuentra en la ruta entre Ngaounderé y Garoua, por lo cual es buena opción para aquellos que no dispongan de mucho tiempo y quieran visitar un parque. Junto a Bouba-Ndjida y Faro, los otros parques de la Provincia Norte, Benoué es uno de los últimos reductos para el rinoceronte negro, así como de otras especies amenazadas como el elefante y el eland de Derby, un antílope de gran tamaño. Todo y la presencia de leones, hienas, y los espectaculares búfalos de sabana, la estampa más famosa de este parque es su colonia de hipopótamos que a menudo yacen al sol en los bancos de arena del Río Benoué.

 

El Parque Nacional de la Benoué está abierto sólo durante la estación seca y la mejor época para visitarlo es entre los meses de diciembre a mayo cuando las hierbas altas han sido quemadas y los animales tienden a concentrarse alrededor de los puntos de agua.

 

PARQUE NACIONAL DE FARO

Extensión: 3.300 Km² – Año de creación: 1932, declarado P.N. en 1980

 

El Río Faro, afluente del gran Benoué, da nombre a este extenso y salvaje parque nacional. Aunque todavía alberga algunas poblaciones de elefantes, búfalos, leones y rinocerontes, la fauna del Faro ha sido brutalmente diezmada en la última década por los cazadores furtivos nigerianos. Actualmente, el parque no está explotado turísticamente y los pocos extranjeros que se aventuran en él son cazadores en busca de trofeos. Éstos se alojan en alguno de los campamentos-hotel que hay distribuidos por el parque como Faro West  o el Campement des Hippopotames. A pesar del negro panorama los que os dirijáis hacia los Montes Alantika a través del Parque Nacional de Faro podréis ver babuinos y seguramente algún león.

 

PARQUE NACIONAL DE BOUBA-NJIDA

Extensión: 2.200 Km². – Año de creación: 1947, declarado P.N. en 1968

 

Este bello y aislado parque nacional está situado en el reino del Sultán de Rey Bouba, de ahí su nombre. Aparte de un importante número de especies animales, el parque alberga interesantes fósiles de dinosaurios. Bouba-Ndjida es conocido por sus atractivos y variados paisajes, muy diferentes a la monotonía de Waza, pero que dificultan el avistamiento de animales. Los montes, bosques, arroyos, y su gran extensión complican los desplazamientos en vehículo por el parque, aunque si se dispone de tiempo e interés Bouna-Ndjida bien merece una visita.

http://www.paulboursafaris.com/

 

 

RESERVA DE FAUNA DE PANGAR-DJEREM

Extensión: 4.165 Km² – Año de creación: 2000

 

Cuando observamos un mapa de Camerún nos percatamos de la presencia de un gran parque nacional en el corazón del país. El viajero se pregunta qué debe albergar esta inmensa reserva alejada de las grandes urbes, sólo acariciada por la vía ferroviaria que conecta el Sur con el Norte. Pues bien, Pangar-Djérem, todo y sus grandes dimensiones no se caracteriza por ser un gran santuario de fauna. Visitar este aislado parque nacional sólo está justificado si buscáis una especie determinada de ave endémica que sólo se pueda avistar en Pangar-Djérem. El futuro de este espacio protegido es incierto ya que sobre el área se proyecta la gran presa hidroeléctrica de Lom-Pangar que inundará parte de este parque nacional.

 

RESERVA DE FAUNA DE TCHABAL MBABO

A 20 kilómetros de la ciudad de Banyo encontramos una reserva de fauna de reciente creación. Tchabal Mbabo es una zona alta cubierta de bosques de galería y estepas herbosas. La escasa población del Adamawa ha permitido la conservación de este bosque originario y de algunas especies de mariposas endémicas, así como del desconocido chimpancé nigeriano, una subespecie del chimpancé común, y del licaón, un perro salvaje que vive en manada. Gracias a las presiones de grupos ecologistas y a un cambio de mentalidad por parte de las autoridades locales existe un acuerdo para unir la reserva de Tchabal Mbabo con el Parque Nacional nigeriano de Gashaka Gumpti. Este proyecto forma parte en una nueva filosofía ambientalista de proteger la fauna y la flora en clave transnacional. El pequeño pueblo de Sambolabo, al norte de Banyo, podría ser una buena base para descubrir esta zona acompañados de un buen guía local.

 

PARQUE NACIONAL DEL VALLE DE MBERÉ

Este es uno de los muchos espacios naturales que existen en Camerún de los que no hay apenas información. De hecho, este parque nacional no aparece ni en los mapas más actualizados. No obstante, esta guía, con su ambición de ser lo más completa posible, incluye todos los espacios naturales protegidos que existen hasta la fecha (2006) en Camerún. El Valle de Mberé se sitúa entre los pueblos de Belel y Djohong en plena meseta del Adamawa, y se creó para proteger los bosques de ribera y la fauna de esta extensa meseta centro-africana. Como ya habréis deducido, este parque nacional está aislado y es difícil poder visitarlo, sólo recomendado para apasionados de la ornitología.

 

GASHKA GUMTI NATIONAL PARK (NIGERIA) 6.363 Km²

El Parque Nacional Gashaka/Gumti se encuentra situado en el este de Nigeria, en Estado Gongola, cerca del pueblo de Serti. a lo largo de 200 kms de la frontera con Camerun. Tiene una superficie de 6.363 Km² y se encuentra a una altitud de 2.425 metros sobre el nivel del mar en su cota más alta. La mayor parte es terreno montañoso con montes de entre 500 y 900 metros. El monte Chappal Waddi (2.425 mts) es el pico más alto del Parque y de Nigeria. La estación lluviosa comienza con aguaceros en marzo y dura hasta octubre.                                                                                                                            Los grandes mamíferos han disminuido mucho en los últimos años debido a la caza furtiva, especialmente los antílopes grandes. Los primates comunes son mandril, babuino, cercopiteco de nariz blanca, cercopiteco mona y colobo guereza. Los chimpancés son raros. Los carnívoros grandes incluyen: león y hiena manchada. El elefante ya no se encuentra en el sector Gashaka pero hay una población en la parte norte del sector Gumti. Los hipopótamo son escasos y la jirafa ya no se encuentra. El búfalo era muy común pero su número ha descendido enormemente. Son comunes el bosbock, el cob, el cob acuático y el bubal. Se han registrado 188 especies diferentes de aves.

http://www.ucl.ac.uk/gashaka/park/

http://www.youtube.com/watch?v=VTAL2Txcf3g&feature=related

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: